lunes, 18 de septiembre de 2023

La activación

 

Hoy nos encontramos ante un tema muy importante en el día a día de un deportista, la activación previa a una competición o un entrenamiento. 

Podemos definir activación como un estado general en el que se encuentra un persona, como estar en alerta, en tensión, … . Este estado es fundamental para la práctica de un deporte en su área competitiva o mediante la realización de entrenamientos.

En la activación, podemos destacar que un gran peso de ella va dedicada al área física, pero no nos podemos olvides del área psíquica y emocional, los cual, estos factores influirán en el rendimiento a través de estas dos áreas:

- En el área físico, nos centraremos en perfeccionar el grado óptimo de tensión muscular, frecuencia cardíaca, volumen respiratorio y otras muchas variables fisiológicas

-  En el área psicológica ( psicoemocional ), hay que estar preparado para la toma rápida de decisiones, la toma de análisis, afrontar la actividad que vayamos a realizar y focalizar mucho nuestra atención.

Podemos reducir todo a esto a solo unas pocas palabras: motivación, practica y ganas. Estas tres palabras nos ayudaran a la incrementación de una buena activación mientras que el exceso estrés deportivo, falta de motivación, de estado óptimo de entrenamiento pueden hacer que nuestra activación ante estas situaciones pueden ser pésima.


Después de saber lo que es la activación mas a detalle, pude llegar a una conclusión propia, pero antes debemos saber el porque y mi situación personal la cual influye mucho en esta toma de decisión. 

Como mencione a lo largo de mi blog, soy un deportista de ultra-maratones en el ámbito de ciclismo de montaña y como es habitual, a lo largo de estos años de competiciones y entrenamientos me han surgido muchos problemas en este tema. Podemos decir que siempre hay rachas buenas y malas, donde el estado de animo óptimo no era el adecuado y por lo que la activación y el resultado están acorde entre ellos como a la reversa, cuando el estado en forma y de ánimos es correcto, el resultado en las pruebas y la activación previa son optimas. En mi caso, yo soy muy particular, ya que no tengo ningún "peso" encima, yo compito y realizo pruebas porque me gustan y quiere superarme día a día tanto físicamente como mentalmente. Ahora, ya tengo normalizado la activación, tanto pre-carrera como en los pre-entrenos. Mi activación pre-entreno, se basa en la disciplina, hay días que tengo pocas ganas y hay días que todo lo contrario, pero siempre que salgo a entrenar, hago la misma rutina de calentamiento y el entrenamiento previsto para ese día y doy mi 100%. Antes puede que me costara mas algunos días, per cuando ya creas una rutina, la activación en los pre-entrenos se convierten en algo habitual y sin importancia. 

Pero en el ámbito deportivo, nos encontramos ante una situación diferente. Hoy en día tengo los tiempos de activación muy contralados, hablando del ámbito físico, en el ámbito mental lleva meses de preparación y activación donde debes de estar focalizado y concentrado en un objetivo final. Cuando llega el finde semana de activación, yo personalmente, el día de antes siempre preparo a las piernas ( realizando rodillo) para la activación física para el día siguiente y una activación y preparación mental el mismo día de la carrera con la ayuda de música y pensando mucho en lo preparado que llega y focalizando mis esfuerzos en ese día. 

Con esto, llego a la conclusión de que la activación no es de un día para otro, la activación perfecta hay que trabajarla con los años de experiencia para perfeccionarla. Una buena activación física solo hace que cuando llegue la hora de competir o entrenar, salgas con tu mejor forma física, pero en el ámbito psicológico y mental ya es diferente, para mi requiere de meses de preparación, es necesario una motivación inicial pero sobre todo tener un objetivo final. Para mi la activación a la hora de entrenar se vuelve algo mas secundario ya que se convierto en una rutina mas, pero la activación en una competición es larga e importante para su rendimiento, donde el estado mental es muy importante y la satisfacción personal será mayor una vez logrado el objetivo.

 

La activación

  Hoy nos encontramos ante un tema muy importante en el día a día de un deportista, la activación previa a una competición o un entrenamient...