Análisis comparativo de la técnica de dos pertiguistas: Stefanidi VS Duplantis

 

Introducción

Antes de empezar este nuevo análisis comparativo sobre dos grandes deportistas de esta modalidad, deberemos saber como nació esta modalidad de la pértiga. 
La modalidad de la pértiga no tiene un año concreto de nacimiento, si no que durante los período de guerras, griegos, celtas y cretenses saltaban muros enemigos con la ayuda de esta "pértiga". Posteriormente, a la pértiga lo vieron como un fin para espectáculos, donde encontraríamos a personas realizando numerosas hazañas y saltando animales con la ayuda de esta. 
Pero es en el año 1843, cuando se realiza el primer competición oficial  donde se tenía en cuenta la altura máxima alcanzada y no la distancia. 

Ya con una introducción de la historia del Salto de Pértiga, podemos introducirnos ya en el análisis sobre nuestros saltadores, Stefanidi y Duplantis, pero no sin antes recordar quienes son estos grandes atletas.
Ekaterini Stefanidi, una saltadora griega, la cual es poseedora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, a demás de numerosas victorias en campeonatos del mundo.
Armand Gustav Duplantis, saltador sueco, actual poseedor del récord del mundo en esta modalidad ( 6,22 metros ) y también medallista de oro en los Juegos de Tokyo pudiéndole sumar a su carrera deportiva numerosas victorias en campeonatos del mundo y europeos.


Análisis:
Ya nos encontramos ante el análisis, donde relazaremos, fase por fase, una comparación de las diferentes técnicas de estos grandes atletas. Debo recalcar que ambas técnicas están a la perfección ejecutadas ya que son atletas de élite y trabajan la técnica hasta la perfección, pero siempre pueden quedar pequeñas manías o incluso han preferido alterar un poco esta normalidad. 
Por lo tanto empecemos con:

Fase de carrera
Nos centraremos primero en Stefanidi, la cual realiza un perfecto agarre de la pértiga, con su mano derecha en la parte inferior de la pértiga y su mano izquierda sobre unos 40-50 cm más arriba. Destacar que la mano inferior se encuentra agarrando la pértiga por debajo, de tal forma que su mano queda mirando cara arriba. Durante la carrera, vemos que la hace de forma progresiva por lo que en los  últimos tres paso se encuentra en su máxima velocidad, y es en ese momento donde apoya la pértiga en el cajón entre los dos últimos pasos (paso izquierdo- pértiga en el cajetín- paso derecho-batida)….
A continuación, nos encontramos ante Duplantis, el cual también realiza un perfecto agarre, incluso podríamos mencionar que su brazo derecho se encuentra algo mas pegado al extremo de la pértiga respecto a su compañera por lo que la distancia entre el brazo delantero y el mas atrasada es notablemente mayor. Duplantis realiza un carrera muy rápida donde se poca progresión significativa pero que si nos fijamos en los últimos 5-6 pasos, podemos ver que son zancadas mas cortas pero con mucha frecuencia hasta la realización de los últimos 3 pasos que es donde encaja la pértiga en el cajetín (paso izquierdo- pértiga en el cajetín- paso derecho-batida). 

Fase de batida

Nos encontramos en la fase de batida, la cual corresponde a aquella fase donde el atleta se encuentra en el punto de elevación y empieza el abandono del suelo. Empezaremos con el análisis de Stefanidi, la cual llega con gran velocidad para realizar la batida. Su pierna de batida es la izquierda por lo que su brazo derecho se encuentra en lo mas alto de la pértiga. Pero eso es lo mas insignificante en comparación con su manera de realizar la batida, donde tras un análisis de deferentes videos observamos que su pierna derecha es la encargada de realizar una gran fuerza para realizar una buena primera elevación, la cual se observa que en momento de elevarse del suelo esta pierna ya se encuentra delante de la pierna de batida teniendo que arquear un poco su espalda y doblando la pértiga con fuerza pero donde cuando empieza la verdadera elevación mantiene la espalda con rigidez realizando una gran fuerza en la doblez de la pértiga
Por otro lado, nos centraremos en la técnica de batida de Duplantis, la cual tiene algún cambio con respecto a la anterior. Donde al realizar la batida, la pierna de batida es la izquierda también por lo que coincide el brazo que se encuentra en lo alto de la pértiga, pero encontramos una clara diferencia en la pierna libre, la cual a la hora de realizar la batida se encuentra mucho mas atrás que la anterior atleta. La pierna libre se encuentra más flexionada y alta pero cerca del cuerpo, manteniendo el tronco poco arqueado y donde posteriormente se mantendrá totalmente estirado para así poder ejercer la mayor fuerza en poder doblar la pértiga

Fase de enrollamiento
Nos encontramos ante la fase de enrollamiento, donde existe un gran número de posiciones que alcanzan los atletas, pero el objetivo de esta fase es el impulso del cuerpo posterior al alzado del cuerpo. Los corredores intentaran darle la espalda siempre al suelo, mientras se elevan mientras se dobla la pértiga y a su vez se estira (todo en la misma fase). En esta fase, encontramos que los atletas deberán de llegar a alcanzar una serie de posiciones ( L,J,I ) mientras la pértiga se extiende. 


Primero veremos la realización de esta fase en el salto de Stefanidi, donde observamos que tras la batida y el comienzo de la elevación, se ve claramente que la pierna libre es la encargada de realizar la primera fuerza para así poder doblar la pértiga. Posteriormente nos encontraremos en la posición de "L", donde se ve claramente que la atleta dobla por completo sus piernas e incluso se encuentran cerca del pecho para así poder estirarlas posteriormente, posición de "J", y elevarse junto con el impulso de su brazo interior que se deberá extender, junto con su tronco para así llegar a posición de "I" totalmente estirada. 
Mientras que por el otro lado, la fase de enrollamiento en el salto de Duplantis parece tener pocas diferencias notables pero hay muchos detalles que lo marcan y verifican porque es uno de los mejores del mundo. Tras la primera elevación del suelo, Duplantis se colocará en la primera posición, "L", pero va a llegar de una manera inusual, ya que como mencionamos anteriormente la pierna libre esta mas junta al cuerpo por lo que esto generará posteriormente que para poder elevar el cuerpo, el atleta deberá mantener el tronco en completa extensión y las piernas juntas para que así, en la primera posición se pueda agrupar de forma muy exagerada, donde las rodillas están totalmente tocante el pecho y el brazo izquierda flexionado mientras la pértiga empieza a extenderse. Posteriormente acontecerán las posiciones "J" e "I" las cuales vendrán condicionadas por la anterior, donde la "J" estará por completo estirado el cuerpo y en la "I" simplemente será la misma extensión que el anterior pero podremos observar que ya nos encontraríamos en el comienzo de la siguiente fase. 










Fase de paso del listón
Ya en la última fase del salto, es el momento de pasar el listón donde los saltadores deberán aprovechar el enderezamiento de la pértiga para elevar las caderas lo mas arriba posible con la ayuda de la extensión de los brazos mientras realizamos un giro del cuerpo para pasar el listón, primero con las piernas y luego con la cadera y dejando delante del atleta la pértiga.
Nos encontramos ante la fase final, donde Stefanidi, mantiene la cadera lo mas alto posible pero sin ser totalmente vertical, y los brazo se estiran por completo para llegar a pasar el listón. Pero a la hora de pasar el listón, mantiene las piernas y la cadera a la misma altura de manera horizontal al listón hasta el momento de dejar delante la pértiga y es donde Stefanidi mete las piernas cara abajo para acabar el salto con la caída.



Pero con el salto de Duplantis nos fijamos en mas detalles durante la fase final. Lo primero y mas destacable es la gran altura que coge la cadera con la ayuda de la extensión de los brazos y el impulso de las piernas llegando a ponerse de manera casi vertical junto con la pértiga. Respecto al paso por el listón, destacamos que Duplantis, al coger tanta altura de manera vertical, deberá pasar las piernas primero y posteriormente la cadera de manera que la espalda se arqueará un poco hacia dentro para así pasar con seguridad.












Conclusiones



Bibliografía:

















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