Análisis comparativo del inicio de la fase de vuelo del salto de altura


 Introducción

De manera introductoria a este artículo comparativo sobre la 1º fase de vuelo del salto de altura, podemos destacar que el salto de altura es una de las modalidades mas vistosas de ver en toda la competición. Peri vamos a empezar diciendo que el primer salto de altura fue registrado en el XIX, en Escocia, pero los que nos interesa saber es que esta modalidad lleva en el programa de los juegos olímpicos desde 1869, la categoría masculina, ya que la femenina fue añadida mucho mas tarde

Respecto a la evolución del salto y de las maneras de saltar, al principio de todo, los atletas utilizaban la técnica de rodillo ventral, donde los atletas mas prestigiosos podían llegar a alturas inhumanas, pero estaba claro que con esa técnica, llegaría un  momento en el cual no avanzarían más, pues lo que pensó el atleta, Dick Fosbury, fue en crear una nueva técnica de salto la cual le pudiera permitir saltar mas y así seguir progresando. Por lo que creó la técnica de Fosbury, la cual consistía en hacer casi todo lo contrario  a la anterior. Por lo que este trabajo constará en fijarnos en varios atletas, de la final de Tokyo 2020, donde nos observaremos la importancia de los brazos durante el vuelo, como colocan su espalda, la utilización de los impulsos mediante movimientos corporales y la colocación de sus piernas y brazos en el momentos de pasar el listón. Claramente todo esto será observado durante la 1º fase de vuelo, desde el punto de batida hasta el alcance del listón. 

Para que se nos sea mas fácil realizar dicha comparación, solo observaremos un video, donde los atletas son finalistas olímpicos pero donde no tienen porque saltar todos igual. Nos fijaremos sobre todo en los impulsos con las partes de su cuerpo que serán realizados durante el vuelo

Análisis

Empezamos el análisis en el minuto 46:50, donde observamos el salto impecable que ha realizado el saltador neozelandés, donde observamos que es un saltador donde la técnica durante el vuelo no destaca sobre las demás, observamos que durante la batida utiliza un movimiento ascendiente de sus brazos y su pierna libre para generar un mayor impulso durante la subida, próximamente, cuando este muy pegado al listón, arqueará la espalda de tal manera que su brazo derecho se colocara por detrás del listón y a su vez el resto del cuerpo irá pasando. Cuando la espalda se arquea, hace fuerza con las piernas para así conseguir mayor altura gracias a su espalda. También destaca la gran apertura de su pierna libre ya que al venir con gran velocidad, para no generar fuerzas chocantes, aprovecha la velocidad de esa pierna para realizar un impulso hacia arriba y así, durante el vuelo, mantener dicha pierna y poder pasar el listón.

Ahora nos hayamos en el minuto 47:38, corredor estadounidense, el cual destaca mucho en la competición por su manera de generar, gracias a los movimientos de su cuerpo, impulsos sobre-naturales. Este corredor realiza una batida muy potente pero, al no servirle como única manera de generar la mayor altura, la pierna libre junto con sus brazos realizan un impulso ascendente. Pero es ahora cuando el corredor utiliza su pierna de batida, durante el vuelo, de una manera la cual es poco vista en otros saltadores, donde:

1º: la pierna que bate no se estira del todo ( no hay una extensión máxima ).
2º: En el medio del vuelo, la pierna que bate junto con la libre, son flexionadas junto con la torsión de la cadera para así general un impulso hacia arriba.
3º: Tras flexionar con rapidez esas dos piernas durante el vuelo, estas mismas son extendidas con rapidez para poder arquear la espalda y así pasar el listón.

No solo destaca  la flexión y el impulso que genera esta en las piernas, también destacar la gran exageración de su brazo derecho, el cual es el encargado de pasar primero por el listón, de manera que guía a su cuerpo por el listo  y cuando la espalda se encuentra arqueada y en medio del listón, este brazo lo estira exageradamente cara la colchoneta para así pasar con mas seguridad y menos apurado.

A continuación nos hayamos ante un saltador canadiense (58:03 min ) , el cual es muy destacado por su gran altura y sus piernas. En el podemos destacar su gran fuerza en las piernas que es claramente observado cuando el saltador realiza la batida. Esta gran fuerza es capaz de poder general la suficientemente fuerza como para que el saltador no tenga que general ningún tipo de impulso en el aire. Destacar que tras mirar varios saltos de este corredor con diferentes alturas, al no generar impulso en el aire, las alturas superiores a 2,33 metros le cuesta mucho pasar el listón. Tras realizar la batida, observamos que la pierna libre queda un poco flexionada pero que la que bate se encuentra exactamente igual que la otra pierna por lo que el impulso generado por ellas es casi nulo, lo único donde podemos interpretar que hay impulso es en la pierna libre.
Tras realizar la batida y empezado el vuelo, el atleta canadiense es el primero que observamos que, justo al llegar a pasar el listón no hace pasar su brazo derecho antes que su cuerpo, si no que arquea la espalda y los brazos se encuentras mas o menos a la misma altura que su cuerpo. Y por último, después de observar varias veces al saltador, observamos que durante el vuelo si que estira su brazo derecho de manera que hace guiar a su cuerpo hacia la altura correcta y la dirección correcta pero a la hora de que este llegue a la altura del listón, lo deja paralelamente a el hasta que su cuerpo llega a la misma altura.
Tras analizar estos tres atletas, vamos a acabar el análisis analizando a los dos saltadores ganadores de esta final, ya que en esta final de Tokyo 2020 hay dos ganadores en la modalidad de salto de altura, un saltador italiano y el otro es qatarí. Empezaremos mencionando al italiano, el cual se observa que salta con fuerza y esto es generado por su gran fuerza en las piernas. 
Para iniciar este análisis comenzaremos hablando sobre si pierna libre, la cual después del primer impulso se ve claramente poco flexionada y muy estirada en comparación con otros saltadores, lo que nos hace pensar que el saltador es capaz de general la suficiente fuerza con su pierna de batida. -Durante el vuelo, el impulso que se genera con la piernas es nulo, ninguna de ellas se flexiona cara arriba por lo que se ve, claramente, la extensión por completo de estas mismas. Cuando el saltador se aproxima al listón, es destacable como se encuentran sus piernas, ya que como observamos en la foto inferior, las piernas se encuentra en una extensión máxima, y una junto a la otra. 

Respecto al brazo derecho, la acción de este es muy parecida al anterior saltador analizado, el cual el brazo lo estira por completo en el vuelo y es el encargado de guiar, pero cuando este se encuentra a la altura del listón, se queda parado paralelamente al listón hasta que su espalda, ya asqueada, llega a pasar el listón y es ahí cuando ya mueve el brazo mencionado.


Por último, analizaremos al saltador qatarí, uno de los mejores saltadores de estos últimos años, el cual compartió el oro con en anterior saltador italiano.

En el destaca su gran altura, pero sobre todo la gran altura de sus piernas, las cuales son la clave para que este gran atleta se encuentre en estos niveles de competición.  Muchos de los anteriores atletas tienen una técnica parecida a el, pero a la hora de observar los videos y varios saltos, podemos hablar sobre el gran impulso que genera su pierna libre, la cual flexiona por completo al principio del vuelo y mantiene flexionada hasta llegar a pasar e listón. Dicho impulso ayudara a llegar con seguridad a la altura deseada junto con el impulso generado con la pierna de batida.
Pero lo mas destacable en su manera de saltar es la anticipación de la colocación del cuerpo y arqueado de la espalda para pasar el listón. En el qatarí observamos que tarda muy poco en realizar este gesto de colocación con respecto a los demás atletas mencionados. Pero lo mas destacable es su brazo derecho, donde anteriormente observamos que sus brazos derechos se mantenían, o debajo del listón o justo encima de ellos pero el saltador qatarí es el único donde observamos que este brazo derecho, el encargado de guiar al cuerpo por encima del listón, a la hora de sobrepasar la altura deseada dicho brazo lo coloca muy por encima y si no fuera poco, también lo deja lo mas atrasado posible observando que hasta la altura de las caderas este no sobrepasa el listón.

Conclusión:

Tras realizar un análisis minucioso sobre los atletas seleccionados anterior mente podemos llegar a una serie de conclusiones:
- La mayoría de los saltadores podemos decir que no realizan un gran impulso con su pierna libre
- Los atletas que pasan su brazo derecho por debajo del listón, podemos decir que saltan algo menos que aquellos que mantienen el brazo derecho por encima del listón.
- Es claro que un gran impulso conllevara una buena volada, por lo que los últimos dos atletas se aprovechan mucho de una buena batida y de su fuerza en la pierna de batida que en general impulso en el aire.
- Podemos destacar el gran impulso de uno de los atletas, donde observamos que compensa la poca potencia de sus piernas con una gran técnica de impulso en el aire.
- Todos los atletas analizados empiezan el arqueo de la espalda a la misma vez durante el vuelo, por lo que puede significar que lo hacen en el momento correcto


Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=rQRiS8l30xE&t=3398s


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación

  Hoy nos encontramos ante un tema muy importante en el día a día de un deportista, la activación previa a una competición o un entrenamient...