jueves, 3 de noviembre de 2022

Desarrollo socioefectivo en la edad entre 3-8 años

 

Tras la realización de una lectura intensa e incluso el estudio de las características del desarrollo socioefectivo en niños de entre 3-8 años. Dentro de este rango, podemos realizar muchos juegos y actividades, pero estas mismas no pueden ser muy complejos. Es así que la realización de actividades que le generen conflicto, inseguridad, que puede favorecer un desarrollo negativo. 

En este rango de edad, los niños, aunque parezca que no, se les debe educar, pero no como una manera conjunta, si no que durante este periodo, los niños se creen los protagonistas de su mundo, lo que quiere decir que cada niño es de una manera muy diferente, por lo que deberemos enfocar los entrenamientos, actividades de ocio o incluso la educación de manera diferente a cada uno de ellos. También depende de las personas mas cercanas a ellos, así pues es normal que quieran realizar las mismas actividades físicas que sus padres, un claro ejemplo es por ejemplo cuando el hijo quiere jugar al futbol porque su padre es futbolista o lo fue. Al fin y al cabo, los niños van a querer ser como sus padres y van a orientas sus gustos según el gusto de ellos, por lo que también los familiares se verán bajo la responsabilidad de educar a su hijos y llevarles por el bien camino, como por ejemplo la identificación de las normas, tanto buenas como malas, ya sea en un ámbito social como deportivo.

Pero hay que tener en cuenta que a estas edades, los niños suelen tener algún que otro conflicto entre ellos, ya sea por culpa de la realización de actividades conflictivas, como en la que encontramos ganadores y perdedores o simplemente con juegos donde existe el contacto. Es mas fácil de entender por ejemplo en juegos sencillos como los deporte de equipo, donde suele haber tanto ganadores como perdedores y eso, en niños pequeños es muy posible que se generen conflictos e incluso exclusiones sociales. Pero a demás de esta pequeña complicación, los niños de este grupo de edad tienen gran dificultad para desarrollar decisiones de un alto nivel, como la tácticas de un partido, la forma de aprender de forma técnica, vocabulario y también en las decisiones complejas durante el juego. Estos niños hacen deporte como forma de pasar el tiempo, hacer amigos e incluso divertirse y tener una gran ilusión de estar  haciendo un deporte e ir aprendiendo para enseñarlo a sus padres, por lo que las maneras de aprendizaje deben de ser especiales y no deben de ir enfocadas tanto en el aprendizaje rápido, si no en la continuidad y pasarlo bien.

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