jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza

 

Tras la realización de lecturas, búsqueda de ejemplos y ejecución de ejercicios en clase, podemos hablar con firmeza sobre sobre los diferentes estilos de enseñanza en el ámbito deportivo. En esta nueva entrada, hablaré sobre mi infancia en el futbol sala, pero me voy a enfocar en hablar y sacar conclusiones sobre los ejercicios y actividades que nos mandaban realizar para explicar el porque y sobre todo el tipo de enseñanza que utilizó.

 El futbol sala es un deporte que se realiza en equipo, por lo que la variedad de ejercicios que un técnico deportivo puede pensar y mandar son casi infinitas, pero dependiendo de la edad del grupo, de las actitudes y cualidades de los jugadores que lo forman las actividades varían.

El primer recuerdo que tengo respecto a la escuela de futbol sala es cuando realizábamos los calentamientos los cuales el entrenador, mediante un estilo de enseñanza reproductivo ( estilo directo), nos enseñaba o explicaba el ejercicio y luego solo teníamos que reproducirlo tal cual sus explicaciones. Estos ejercicios pueden ser por ejemplo cuando un jugador tiene que pasar la pelota a otro y luego chutar a portería. Juegos sencillos, que parecían una niñez, pero que si lo analizamos con determinación cobran sentido. Pero sobre todo durante los entrenamientos cuando éramos niños, los entrenadores utilizaban mucho el factor motivación, con la utilización de juegos y micro-competiciones para que nuestro interés por venir a entrenar no desapareciera.

 

En este tipo de juegos motivantes, utilizaban siempre ejercicios donde nos dividían en grupos, para así, poder dividir al equipo en grupos mas reducidos y enfocarse mas en nosotros o incluso para ir acostumbrándonos a nuestros compañeros y a jugar todos con todos, estilo de enseñanza productiva. Un ejercicio muy común es por ejemplo el juego de ataque- defensa. donde existen 2 equipos, uno de ellos defenderá y el otro atacará, y gana el que mas ataque con éxito haya conseguido en los intentos marcador por los entrenadores, el único objetivo del juego es meter gol al equipo defensor. Pero a mediad que los niños vamos creciendo, los entrenos deberán ir cogiendo y cambiando su rumbo hacia algo más técnico y táctico, por eso durante los entrenamientos de los niños es importante remarcar que ellos están allí para pasarlo bien y a poder ser mejorar, por lo que los entrenadores también deberán diseñar juegos nuevos donde los niños vayan descubriendo poco a poco el deporte en cuestión, en este caso el futbol-sala. 

Pero ya acercándonos a edades superiores, los jugadores ya deben de empezar a realizar entrenos mas tácticos, donde entra en juego la cabeza. Los ejercicios de los entrenadores deberán ir muy enfocados en algo concreto, por ejemplo la enseñanza en estilo reproductivo, con la realización de saques de banda o esquina mediante la realización de nuevas tácticas dependiendo la situación. O por ejemplo mediando la formación de grupos y realizando un ejercicio parecido al de los niños más pequeños, el ejercicio de defensa-ataque, podemos decirle a nuestros jugadores que deberán idearse una táctica para poder rebasar a la defensa. Estaremos utilizando el estilo de enseñanza productivodescubrimiento guiado). Pero estaremos todos de acuerdo que los ejercicios sobre la táctica, donde el entrenador da unas pautas muy claras sobre como hay que ejecutar dicha táctica, es un estilo de enseñanza reproductivo donde lo mas común es que sea mediando la utilización de grupos.

Podemos sacar muchas conclusiones sobre todos los ejercicios y decisiones tomadas por los entrenadores, pero de aquí podemos sacar que durante el período de niñez, la escuela busca que los niños no pierdan su interés en el futbol sala mediando juegos y a su vez introduciendo pequeñas bases que luego a la larga serán importante que existan. La mayoría de los juegos serán de estilo productivo, donde los niños jugarán libremente y los entrenadores darán pequeñas instrucciones. Pero ya en la etapa de la adolescencia hacia delante, este tipo de juegos se quedarán cortos y los entrenadores pasan a un estilo mas reproductivo, mediante la realización de ejercicios muy tácticos enfocados en la competición y no en ese interés que se buscaba antes. 


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